La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de PBC y la FT.
Cuando menciono los nuevos desafíos en la Prevención del Blanqueo de Capitales, me refiero a lo exigente que se vuelve la sociedad cada día y dado el rol que cumplen los Sujetos Obligados, una buena gestión de PBC se hace indispensable.
El propósito principal de la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y FT (Ley 10/2010, de 28 de abril) es proteger los sistemas financieros y otros sectores de la economía, lo cual es vital para el país. Pero además, la PBC tiene un papel protagonista en la lucha contra el delito. La mayor motivación para delinquir es, sin duda, el disfrute del botín o producto del delito. Los riesgos y consecuencias se ven empequeñecidos por lo deslumbrante que les resulta a los delincuentes el disfrute de este.
Si sacamos el botín o producto del delito de la ecuación, seguro que la disposición a delinquir se verá reducida drásticamente (nos referimos a los delitos que tienen como propósito el beneficio económico), pues desaparece toda razón para cometer el delito. La PBC es un medio efectivo, práctico y disponible para impedir que los delincuentes disfruten del botín o del producto del delito. Esto convierte a la PBC en un recurso muy valioso para la reducción de la criminalidad, ya que resulta improbable la existencia del crimen sin financiación o recursos económicos que respalden sus necesidades.
Artículo 1. Objeto, definiciones y ámbito de aplicación. “Existirá blanqueo de capitales aún cuando las conductas descritas en las letras precedentes sean realizadas por la persona o personas que cometieron la actividad delictiva que haya generado los bienes”.
Claramente, la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales permite una mejor actuación frente a este delito.
Es muy conveniente que a todo aquel individuo que se le procesa por un delito se le asocien sus bienes al delito, en los casos que corresponda.
En la PBC hay un medio eficaz y disponible con el cual disminuir la intención de delinquir, produciendo un resultado invaluable en la lucha contra el crimen, como es la persuasión de no llevarlo a cabo. El hecho de que renuncien a delinquir antes de hacerlo, es el mejor resultado que se puede lograr en la prevención. Esto conduce a una sociedad de personas con menos intención de delinquir y más honrada, lo anterior sin perjuicio de los demás aportes que hace la PBC, como por ejemplo, la identificación y ubicación de estos bienes o recursos económicos para su confiscación, lo que afecta directamente al financiamiento y operación de este tipo de organizaciones criminales.
Tenemos que pensar cómo lograr, a través de la PBC, contribuir con ese objetivo, nada fácil de alcanzar, pero tampoco imposible.
Es necesario fortalecer la PBC y lograr mejores resultados, tenemos muy clara la responsabilidad de los Sujetos Obligados y el gran compromiso que existe de su parte, también es conocida la enorme inversión y esfuerzo que dedican a esta, pero la sociedad hoy exige y requiere mejores resultados.
Los Sujetos Obligados merecen que se reconozca su esfuerzo, ser una empresa efectiva en la PBC debe ser reconocido y recompensado, del mismo modo que se reconoce a las empresas que contribuyen con la conservación del medio ambiente o el cambio climático. Los Sujetos Obligados son parte esencial de la sociedad, tienen sobre sus hombros la gran responsabilidad impuesta por las leyes en beneficio del país. La PBC requiere de inversión económica, compromiso moral y ético, profesionales y personal especializado, equipos y tecnología punta y la obligación de anteponer los intereses de la sociedad por encima de los propios, y esto la mayoría de las personas lo desconoce o simplemente no lo considera importante.
Saber lo apreciado que es, le brinda al Sujeto Obligado un propósito mayor, y su gestión de PBC deja de ser solo un medio para evitar ser sancionado.
Informar a la sociedad de la lucha contra el BC que se lleva a cabo en el país y de las consecuencias del delito de blanqueo, serviría para motivar una mayor participación de las personas en la PBC.
De este modo fomentaríamos la cultura ciudadana contra este delito y tendría un efecto devastador en las organizaciones criminales, ya que para estas organizaciones criminales no existe mayor peligro que una gestión bien llevada de PBC. Recordemos que son una amenaza que se desvanece frente a una sociedad de personas e instituciones unidas y comprometidas.
La importancia del Cumplimiento Normativo no está en discusión, y menos los resultados obtenidos en la gestión llevada a cabo por los responsables de ejecutarlo. Aun así, en estos tiempos de nuevas oportunidades y exigencias no podemos conformarnos con los resultados acostumbrados.
Debemos procurar que el esfuerzo que realizan los Sujetos Obligados se aproveche al máximo. No se le debería dar al cumplimiento de sus obligaciones solamente el valor de evitar sanciones, es un desperdicio de recursos y oportunidades que desvirtúa la importancia de su rol y su aportación. Esto sería apoyar el incumplimiento del propósito.
Pueden seguir leyendo en la segunda parte del post.
Ramón Diego Estébanez
Especialista en Inteligencia y prevención del Blanqueo de Capitales y FT