Skip to main content

La Inteligencia de Riesgo es un método desarrollado por Opta que permite llevar a cabo una gestión eficiente para los Sujetos obligados.

Esta gestión bien puede ser la de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo o la de otras exigencias de la empresa como, por ejemplo, las relacionadas con el plan de negocio, las finanzas y el riesgo operacional en general. Es de muy fácil incorporación y es compatible con cualquier tipo de gestión que requiera de información procesada y analizada.

Es cuestión de tiempo que las responsabilidades de los Sujetos Obligados vayan más allá del Cumplimiento Normativo y se les exija resultados concretos en su gestión de PBC-FT. Basta con observar lo que sucede con otras actividades como es el caso de las responsabilidades ambientales, laborales o sociales para comprender que lo mismo ocurrirá con la PBC-FT.

La Inteligencia de Riesgo permite a los Sujetos Obligados situarse a la vanguardia en la PBC-FT, ya que además de cumplir con todo lo exigido por la ley en la actualidad, brinda resultados por encima de estas exigencias incrementando su contribución, fortaleciendo su reputación y evitando consecuencias nocivas por procesos judiciales o investigaciones relacionadas con operaciones o clientes sospechosos relacionados con la empresa.

Este método convierte un área de PBC-FT convencional en una Unidad de Inteligencia y Análisis, la cual además de llevar a cabo todas las responsabilidades de su antecesora, proporciona información valiosa a la empresa, con la cual podrá atender exigencias distintas a la PBC-FT y obtener mejores resultados.

La información es uno de los recursos más valiosos en el mundo, esta nos permite tomar decisiones acertadas, realizar actividades de manera segura y oportuna, prepararnos para enfrentar distintos acontecimientos y aprovechar al máximo las oportunidades.

Sin la información correcta y necesaria, de nada sirven los recursos disponibles, se pierde la capacidad de acción y respuesta, los sistemas y equipos también pierden su valor y todo deja de tener sentido. En la guerra, los negocios, en la cotidianidad o en cualquier ámbito, sin información cualquier acierto es mera casualidad. Es por todo esto que la Inteligencia de Riesgo se enfoca en brindar a la compañía toda la información posible de manera oportuna y aprovechable.

Toda operación de inteligencia (financiera, de riesgo, social, etc.) se basa en lograr la información correcta

En resumen, La Inteligencia de Riesgo permite aprovechar al máximo los recursos utilizados en las áreas de prevención convencionales, con lo cual, además de cumplir con estas exigencias, también brinda información valiosa para el resto de gestiones de la empresa, incrementa la capacidad del personal, produce análisis situacionales o predictivos, evita daños colaterales, establece procedimientos para el fortalecimiento de las operaciones y administración de la empresa, da respuesta a situaciones no deseadas e inevitables, mitiga riesgo, expone oportunidades de negocio, proporciona mejor entendimiento del mercado y de las condiciones de este en un momento determinado, entre otros muchos beneficios.

La incorporación de la Inteligencia de Riesgo a una gestión cualquiera de Prevención de Blanqueo de Capitales, llevaría a procedimientos y acciones tales como:

  • El establecimiento de objetivos comunes, priorizando en el orden de estos, los de mayor interés para la organización (armonizándolos con las responsabilidades legales, éticas y morales).
  • La implementación de acuerdos consensuados para aquellos casos que lo ameriten, sin que esto signifique que no se puede extender su práctica a aquellos de menor importancia.
  • Fuentes de información diversas tanto internas como externas (abiertas y cerradas).
  • Procesamiento amplio de la información.
  • Bases de datos, originadas de la información obtenida y procesada, que tuvo o pueda tener injerencias sobre intereses de la organización.
  • Análisis predictivos y situacionales.
  • Promueve la cultura participativa y de pensamiento crítico dentro de la organización en pro de los intereses de esta, a través de charlas motivacionales y formación.
  • Divulgación y discusión de informaciones que puedan afectar los intereses de la organización, para evitar consecuencias no deseadas.
  • Planes de respuesta a situaciones imprevistas.
  • Manejo de situaciones inevitables y contención de daños.

En base a todo lo expuesto, La Inteligencia de Riesgo es sinónimo de información valiosa y oportuna.

 

Ramón Diego Estébanez

Especialista en Inteligencia y prevención del Blanqueo de Capitales y FT