Los Sujetos Obligados llevan a cabo una compleja operación que les permite conocer los riesgos inherentes a sus características.
Al clasificar sus operaciones y clientes logran marcar diferentes niveles de riesgo y generar respuestas proporcionales, toda esta operación facilita el control y monitoreo desde los cuales es factible detectar individuos sancionados o con actitudes inusuales que requieren atención especial y operaciones sospechosas, las cuales son analizadas y enviadas a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) cuando corresponda y según las normas existentes a tal fin.*
No puedo dejar pasar la oportunidad de resaltar lo importantísimo de su labor de proporcionar información de operaciones sospechosas e individuos sancionados y/o con actitudes inusuales a la UIF, lo que considero es de gran importancia y un enorme aporte del Sujeto Obligado en pro de desarticular este tipo de operaciones y dar con los que las cometen y sus colaboradores.
El nivel de cumplimiento alcanzado es fundamental para conocer el compromiso y las capacidades del Sujeto Obligado, pero considero importante además evaluar la información que se remite a la UIF, esta valorización de las características y utilidad de la información enviada permite medir otro elemento importante en la PBC-FT.
La retroalimentación es valiosa, no pretendemos que los Sujetos Obligados sean retroalimentados con informaciones de interés criminalístico, pero sí pensamos en un contenido informativo simple con el que pueda entender y valorar su aporte.
Conocer la utilidad de la información remitida a la Unidad de Inteligencia Financiera es importante para establecer acciones que permitan corregir cualquier fallo de la gestión en ese sentido.
Aportar mejores resultados que los acostumbrados no significa mayor sacrificio económico ni de ningún tipo para el Sujeto Obligado, existen modelos eficientes que además de ser efectivos para la PBC proporcionan también soluciones a otras exigencias en la empresa.
Por último, pienso que una buena orientación nos permite aprovechar los recursos al máximo, igual que lo positivo que resulta el reconocimiento a los logros y metas alcanzadas.
Ya para finalizar quisiera hacer una reflexión con respecto a informaciones que se observan a menudo en los medios de comunicación de individuos que son criminales y al ser apresados se les encuentra en posesión de bienes de gran importancia y valor, desde inmuebles hasta joyas y vehículos de alta gama. Esto me lleva a preguntarme, ¿Cómo adquieren o disfrutan de estos bienes?
La razón aconseja que se estudie cómo lo hacen y qué medios utilizan para lograrlo, es aconsejable también evaluar nuestra capacidad en prevenir este tipo de situaciones y, de ser necesario, reformular algunas acciones o métodos. Por ejemplo, ofrecer alguna recompensa se considera uno de los mecanismos más efectivos contra el soborno, aun así ¿es prudente su implementación? Y, ¿qué resultados arroja? Estamos dispuestos a considerar los cambios que exigen las nuevas realidades.
* (Artículo 18. Comunicación por indicio.3. La comunicación por indicio se efectuará por los sujetos obligados en el soporte y con el formato que determine el Servicio Ejecutivo de la Comisión.)
Pueden seguir leyendo en la tercera parte del post.
Ramón Diego Estébanez
Especialista en Inteligencia y prevención del Blanqueo de Capitales y FT